Celos e Infidelidad

En esta entrega de como conquistar a una mujer trato el tema celos e infidelidad, porque es necesario  entender cómo funcionan los sentimientos.

celos infidelidad

La definición de celos según Wikipedia:
"Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra." 
Fuente: Celos (Wikipedia)
Esta definición es bastante completa pero es genérica, lo que me lleva a explicar un poco más allá, especialmente con respecto al tema que nos ocupa, buscar pareja.

Algo que me gustaría aclarar es que los celos de hombres y mujeres son ligeramente distintos, y aunque lo que los dispara es lo mismo (la aparición de una tercera persona), la reacción de uno y otro varía dependiendo de las dos situaciones que se pueden dar ante una posible infidelidad, porque los celos se disparan cuanto el ambiente se presta para una potencial infidelidad.


Las dos situaciones de infidelidad
Existen dos tipos de infidelidad: Infidelidad Afectiva e Infidelidad Sexual.

Infidelidad Afectiva, es en la cual la pareja busca compañía de otra persona a falta de la compañía o atención de su actual compañero(a) . Con esta tercera persona se pasa tiempo juntos, salen a solas, se cuentan de todo, inclusive puede haber besos, pero no hay actividad sexual involucrada, pero hay muchos sentimientos de por medio con esta tercera persona.

Infidelidad Sexual, puede o no haber sentimientos involucrados, pero lo que sí existe en este tipo de infidelidad es: mucha atracción física y actividad sexual.

La posibilidad de infidelidad sexual es la que más afecta al hombre
Si eres hombre debes saberlo, la infidelidad sexual es la que más afecta a los hombres, el solo pensarlo te puede poner muy mal, pero no es que la infidelidad afectiva no te afecte, porque también te afecta pero en menor grado.

La posibilidad de infidelidad afectiva es la que más afecta a la mujer
Al contrario del hombre, la mujer se ve más afectada por una infidelidad afectiva que por una infidelidad meramente sexual y sin sentimientos involucrados.

Pero ¿A que se deben estas diferencias? recordemos que la finalidad genética del hombre al igual que el de la mujer es procrear, y aunque tú digas que no quieres tener hijos, eso es lo que tu consiente te dice, pero tu estas programado para eso y los sentimientos involucrados en los celos e infidelidad van de la mano con proteger la finalidad de procreación.

A continuación presentó los principios básicos y más primitivos de una relación:
El hombre a cambio de su compromiso de proveer protección y recursos espera que la mujer le permita tener su hijo con ella, en otras palabras gestar su hijo durante los 9 meses.
La mujer busca que el hombre tenga un compromiso con ella y le provea protección durante su periodo de gestación en la cual ella se ve disminuida y brinde apoyo durante todo el periodo de desarrollo del hijo hasta que llegue a la madures y se pueda cuidar solo.

Perspectiva de la mujer
Sin embargo con la infidelidad estas reglas se ven rotas, cuando el hombre comete infidelidad afectiva pone en entredicho su compromiso de proveer protección y recursos a su pareja. Si el hombre comete infidelidad sexual, siempre y cuando no existan sentimientos de por medio, ni embarazo con la tercera persona, el compromiso no se ve afectado. Por esto la mujer reacciona mucho peor a una infidelidad afectiva que a una infidelidad meramente sexual.

Perspectiva del hombre
En el caso del hombre, si la mujer comete infidelidad sexual pone en riesgo su compromiso de gestar su hijo, ya que en estos encuentros sexuales con un tercero la mujer podría quedar embarazada, y el hombre podría terminar proveyendo protección y recursos para un hijo que no es suyo. Si la mujer comete infidelidad afectiva, siempre y cuando no existan encuentros sexuales (cosa que es muy difícil en nuestros días), el compromiso de la mujer de gestar el hijo del hombre no se ve afectado. Por esto el hombre reacciona mucho peor a una infidelidad sexual que a una infidelidad afectiva, aunque como ya dije es muy difícil en nuestros días que se de una infidelidad afectiva sin relaciones sexuales.

¿Te gusta el contenido de mi blog? Inscribete al mini-curso para contenido exclusivo.

La ventaja de la mujer
En pocas palabras la mujer cuando queda embarazada, tiene la certeza de que ese hijo es suyo, sin embargo no sucede lo mismo con el hombre, el hombre no tiene la certeza de que el hijo que se está gestando sea de él, por eso protege tanto a la mujer y reacciona de manera más airada cuando su pareja le es infiel sexualmente, ya que pone en riesgo el compromiso de gestar su hijo.

Ahora aclaro, infidelidad es infidelidad, explique los tipos de infidelidad porque es lo que dispara los sentimientos de celos y con esto buscaba aclarar el porqué de las diferencias entre las reacciones de hombres y mujeres. Puede darse que una mujer perdone a un hombre por una infidelidad sexual siempre y cuando el siga con el compromiso hacia ella de brindar protección y recursos, pero todo tiene un límite y llega un punto donde no hay retorno.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

si realmente el hombre ama a la mujer no la engañaría con otra

Anónimo dijo...

yo creo que esta información es necesaria e imprescindible para que la gente sepa como se siente el hombre y la mujer si hay una infidelidad.

Anónimo dijo...

Hay que ser fiel con nuestra pareja tenemos que respertar el amor que nos da.

Anónimo dijo...

muy interesante la informacion, los celos asi como pueden unir mas a una pareja, tambien la pueden destruir todo es cuestion de analizar el porque? de ellos y la comunicacion es importantisima en cualquier relacion.

si deseas mas consejos visita parejas, genial gracias.

Anónimo dijo...

no solo existen estos celo sino los celos enfermisos q eso yeba acabo al fracaso con tu pareja ya q esos celo tansolo de ver atu novia ablanco con otro hombre te mueres de celos como en esos aspectos q se puede ase o coomo se pueden solucionarlos

Publicar un comentario